34ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina

 

Programa de Actos            Descargar el tríptico          Cartel anunciador

 

Políticas de desarrollo rural en Sierra Mágina.

 

Carchelejo, 4 de junio de 2016



     En Carchelejo, uno de los núcleos de población del municipio de Cárcheles, celebraremos este año las Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina.


     Para estas Jornadas proponemos un tema muy de actualidad, las políticas de desarrollo rural en Sierra Mágina. Ya fue tema de discusión e investigación hace casi dos décadas en las decimo quintas jornadas de Larva (1997) en otro contexto y otras expectativas. En ese momento se estaban iniciando los programas de desarrollo rural que implementaba la Unión Europea (Leader II, Now, Integra, etc.) a través de la ADR Sierra Mágina. En la actualidad se está diseñando la Estrategia de Desarrollo Local, y es el momento de realizar una valoración del trabajo realizado en los últimos 20 años en pos del desarrollo de Sierra Mágina. Debemos realizar un ejercicio comparativo desde diversas perspectivas -económica, social, cultural, medio ambiental, de género- en su más amplio sentido. Donde se debe de valorar el impacto de las políticas de desarrollo que se diseñaron y pusieron en funcionamiento en la comarca. Analizar sus aciertos o fracasos y ofrecer nuevos enfoques para nuevos retos.

     Invitamos a todos las personas investigadoras interesadas a presentar comunicaciones en las 34 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, bien sobre el tema monográfico expuesto o bien, como es tradicional, presentar otras comunicaciones de temática libre, siempre que versen sobre algún asunto vinculado a Sierra Mágina.

     Estas 34 Jornadas de Estudios, que se van a celebrar por tercera vez en Carchelejo, las anteriores fueron en 1992 y 1995, son posibles gracias a la colaboración institucional entre CISMA y el Ayuntamiento de Cárcheles, con la inestimable ayuda de la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Cultura y del Instituto de Estudios Giennenses y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina.