39ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina

 

Programa de Actos            Descargar el tríptico          Cartel anunciador

 

Las comunicaciones, eje fundamental de la comarca de Sierra Mágina.

 

 

Albanchez de Mágina, 24 de septiembre de 2022



La evolución del paisaje de Sierra Mágina ha sido una constante en la historia. Las vías de comunicación, como elemento de este paisaje, no habían evolucionado tanto debido al inmovilismo de los medios de transporte tradicionales que, por su orografía, eran principalmente las bestias de carga. En Pegalajar, por ejemplo, hasta mediados del siglo XIX no fue abierto el primer camino para carros, que ponía en comunicación la carretera de Jaén-Granada con la localidad. Las vías de comunicación tradicionales se mantuvieron prácticamente sin cambios hasta mediados del siglo XX. Poco a poco la figura del arriero comenzó lentamente a desaparecer, los medios de locomoción a motor terminaron por imponer un nuevo sistema de comunicación, dejando de utilizarse aquellos senderos que atravesaban la sierra, vías seculares de comunicación entre las poblaciones de la comarca. En la actualidad muchas de ellas no se reconocen. Han desaparecido, como también los lobos y bandidos que periódicamente acechaban a las personas viajeras que las atravesaban. Los cultivos han invadido algunos tramos, otros están sembrados de maleza, e incluso las antiguas vías pecuarias aparecen desdibujadas en parta de su recorrido.

Un elemento vertebrador de este conocimiento es la Orden de la Caminería de La Cerradura, que nace en 2012, y el Centro de Interpretación de La Caminería ubicado en la misma pedanía desde 2010. Institución que nace, entre otros, con el objeto de desarrollar iniciativas tendentes a lograr la recuperación y puesta en valor de los antiguos caminos vecinales y vías pecuarias que unían las poblaciones de Sierra Mágina; divulgar los valores del entorno de los caminos, tanto medio ambientales, como de los aspectos de interés histórico, arqueológico, etnográfico, cultural y monumental de Sierra Mágina; colaborar activamente con las diferentes administraciones para inventariar los caminos públicos municipales, su deslinde y amojonamiento, criterios de recuperación; y la difusión y conservación del Patrimonio caminero, ambiental, histórico y cultural del territorio comarcal.

Actualmente, las comunicaciones no solo son las viarias, también son muy importantes, las infraestructuras que transportan la energía eléctrica, las comunicaciones de voz y datos, de imagen, etc. Todas ellas vertebran de una forma u otra nuestra comarca y su implementación es fundamental para el desarrollo de la misma.

En esta 39 edición de las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, invitamos a todas las personas investigadoras a participar en las mismas, bien sobre el tema monográfico propuesto o bien, como es tradicional, presentar otras comunicaciones de temática libre, siempre que versen sobre algún asunto vinculadoa Sierra Mágina.

Recordar que esta es la segunda vez que se realizan las Jornadas en Albanchez de Mágina, las anteriores fueron en abril de 1990 cuando todavía se denominaba Albanchez de Úbeda. Organizadas por Cisma, con el patrocinio del ayuntamiento de Albanchez de Mágina y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, el IEG y la ADR Sierra Mágina.